miércoles, 24 de marzo de 2010

Nota 502: "MIS" MARTIRES ASESINADOS POR LA DICTADURA. RADICALES Y FUNDADORES DE LA FRANJA MORADA

SERGIO KARAKACHOFF.http://ricardocampero.blogspot.com/2008/09/nota-174-32-aos-del-martirio-y.html
Una traducción en clave nacional de la formación internacionalista de la Franja rosarina. De La Plata el Ruso era un dirigente político que tenía la voz cantante, con Carlos Becerra, por el MRC de Raúl Alfonsín en la Convención Nacional. Lo asesinaron junto a otro fundador de la Franja Morada, Domingo Teruggi. NUNCA MÁS!!!




Diputado Nacional por Chubut lo conocí en el ejercicio de sus funciones. Me llamaba la atención que este amigo íntimo de Alvarez Guerrero en cada comida pedia dos postres. Murió en el hospital de la cárcel luego de sufrir penosas torturas. NUNCA MÁS. !!!

ANGEL GERARDO PISSARELLO
¿Por qué razón Illia lo habrá mandado de Embajador a Tanganica (Hoy Tanzania) a este abogado brillante y que con el ex Presidente compartían espacio sabattinista?. Chaqueño militaba en el radicalismo de Tucumán. Vivía en la calle Piedras. Lasalle, (un Presidente de UCIT, Unión de Cañeros Independientes de Tucumán) una vez nos sacó corriendo a ambos cuando le propusimos tomar la casa de Tucumán en 1968 en ocasión del cincuentenario de la Reforma. Decía que estábamos locos. Asesinado. Su cuerpo fue encontrado en un banco de una plaza santiagueña luego de claras señales de tortura. NUNCA MAS!!.
Hace poco tiempo conocí su historia y debemos difundirla desde la incógnita de si los muertos que honramos no son los que están en el radar de las superestructuras y por lo tanto si no hay que indagar sobre otros de nuestro orígen político. Su mujer fue un símbolo entre las madres de la Plaza de Mayo. Por su hijo enriquecí la perspectiva. Un claro asesinado por la alianza de los militares con la oligarquía azucarera. NUNCA MÁS.





Enrique Pankonin fue fundador de Franja Morada y por la Facultad de Económica de La Plata. Tenidas de hora sobre economía y política promovieron un vínculo especial con el compañero desaparecido. En mayo de 1969 caimos juntos en la cárcel de Devoto y nuestras líneas del modo de confrontar la dictadura se bifurcaron a principios de los 70. Lágrimas con la noticia de su muerte. NUNCA MÁS!!

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/garate/




Eduardo Garat fue fundador de la Franja Morada. Compartimos militancia entonces y en la Facultad rosarina y nuestros caminos sobre el modo de enfrentar a la dictadura se bifurcaron en 1970. Amigo en horas personales difíciles, brillaba en la formación de "la línea" en los primeros debates por la organizaciónuniversitaria. Con él "gané"muchas horas de reflexiones ideológicas (con parvas de libros de los clásicos sobre la mesa) e incursioné en las ideas de la izquierda republicana. Nos reíamos a carcajadas cuando decía que jamás entendía mi radicalismo del mismo modo yo que él no lo fuera.

1 comentario:

Franja Morada-FFYL Uncuyo dijo...

Gracias don Ricardo por tener presente a tan ilustres militantes que formaron parte de esta organización. Un abrazo