miércoles, 31 de marzo de 2010

Nota 506: A 1 AÑO DE SU MUERTE. ALFONSÍN Y EL PODER DE LA IDENTIDAD. (1). De la de Resistencia a la de Proyecto.

"Las identidades organizan los sentidos, mientras que los roles organizan las funciones". Es la denominación de Manuel Castells en La era de la Información-Economía, Sociedad y Cultura (Vol. 2 EL PODER DE LA IDENTIDAD). De esta obra dijo Alain Touraine "Será un clásico del Siglo XXI" y Fernando Henrique Cardozo "Este libro tendrá un enorme impacto en las ciencias sociales.
Alfonsín es poco dúctil para ser encacillado en las categorías del sociólogo catalán, un referente de la sociedad red y del impacto de la Internet. Se lo puede incluir en la individual, de resistencia y proyecto. En el primer sentido en tanto asignada por su pueblo en la idea de un liderazgo democrático que brilló en 1983 y a su muerte en 2009. Distinta a la para él tan lejana identidad individualista vinculada a la cultura del narcisismo (Lasch).
El arco que cubre el Alfonsín de la identidad de resistencia va de su lucha por la vida, la libertad y la democracia en su enfrentamiento a la dictadura y, en ejercicio del poder, frente a otros más poderosos (así se forjan estas identidades) tal el caso del hegemonismo norteamericano como su enfrentamiento con la política agrícola común de la Unión Europea (entonces Mercado Común Europeo) que fue una parte de la crisis internacional que incidió en las penurias económicas argentinas a la par de la grave crisis internacional. Su discurso ante el Presidente Reagan en la Casa Blanca es la expresión más conocida pero no la única. Marcó a fuego a sus pares europeos que con referencia a países como el nuestro fueron mas coloniales que social demócratas y como en los viejos tiempos coloniales. En el frente interno, un católico asumido se rebela frente a la injuria de un cura y toma el púlpito. En la Sociedad Rural, le da una clase de democracia a la oligarquía vacuna y una de las bases de sustentación de la dictadura militar.
Conocí de cerca su visión de la de Proyecto influido por Roque Carranza y en la que elaboramos un modelo cuya explicación debo por su nivel de detalles y el frustrado desenlace por el FMI. Hoy su Ministro Terragno en su polémica con la Presidente sobre el modelo irlandés da cuenta del valor de los modelos que fue introducido por Alfonsín en su iniciativa de Parque Norte que en diciembre cumplirá 25 años. En ésta, la identidad de proyecto brilla en el capítulo de la modernidad (los otros son los de la ética de la solidaridad y la lealtad democrática). Es que Alfonsin fue un visionario para advertir que la crisis no era igual para los países mas ricos que respecto a los nuestros por que el cambio técnico iba a calificar las salidas de la misma y con nuevas brechas en nuestra contra. Y la clave estaba en la generación del conocimiento, su dominio y aplicación. Es en este campo donde están los desafíos centrales de la consigna de las obligaciones de sus sobrevivientes (ÉL, que completo sus deberes ya descansa. Ahora nos toca hacer los nuestros). Sabía que el naciente desarrollo de la informática y la biotecnología tenia el valor de configuaración social del telar o la máquina. El rol clave del conocimiento en una nueva organización social fue una parte esencial de su pensamiento estratégico. Por eso no se quedaba para nuestras universidades en la apertura de sus puertas a la sociedad, en todos los sentidos, ni en el cogobierno, ni en la autonomía o la libertad de cátedras. No por que entendiera que había que hacer una segunda Reforma superadora de la de 1918 sino por que en ella y por sus valores, debía formar parte de un nuevo capitulo de la misma.
Durante 31 días y en Facebook, el rostro social más profundo de una de las claves del progreso del Siglo XXI, la informática, en la foto de mi perfil puse 31 fotos con el desafío de promover "mover el blanco" para la resolución positiva de la oposición entre la globalización y la identidad que "va dando forma a nuestro mundo y nuestras vidas" (Castells). Para que no haya un solo rostro, que todos queden en el vínculo de su vida con la política y no sea uno standard que termine hasta tatuado en el brazo de Ricardo Fort.
A un año de su muerte vale la pena hecharle una mirada al Alfonsín, su esencia y tránsito de la Identidad de Resistencia a la Identidad de Proyecto.

No hay comentarios: