miércoles, 31 de marzo de 2010

Nota 511. ALFONSIN Y LA IDENTIDAD DE PROYECTO. EL ROL CLAVE DEL CONOCIMIENTO.

En la Nota 506: A 1 AÑO DE SU MUERTE. ALFONSÍN Y EL PODER DE LA IDENTIDAD. (1). De la de Resistencia a la de Proyecto. dimos cuenta cómo Alfonsín se anticipó a lo que luego se llamaría Sociedad del Conocimiento en donde éste pasa a ser el primer insumo de la trama social, incluída la economía. Y la vincula como el dominio del conocimiento era un factor de salida de crisis y ampliaba el desarrollo social. El impulso a la informática y la biotecnología que dimos cuenta en notas anteriores, eran los primeros balbuceos que se plasmaban en la realidad para esta visión. He acá aportes centrales a la teoría y la politica y una de las columnas de Parque Norte.
"…la mayor fuerza de riqueza y poder de los países más adelantados reside en el aprovechamiento de los cerebros y creatividad de los ciudadanos. Día a día esta capacidad desplaza otras ventajas que la naturaleza o la historia puede haber otorgado a los pueblos. (Discurso en el centenario de la muerte de Domingo F. Sarmiento 11-9-88)

"Hoy en el mundo de la producción la inteligencia está reemplazando cada vez más al brazo. Cada vez se necesita más gente capacitada, con mayor creatividad, con mayor posibilidad de discernimiento frente a las necesidades de elegir las distintas opciones que plantea el propio desarrollo científico y tecnológico." (el16 de octubre de 1985. Exposición metalúrgica Argentina.) Vislumbrando en la crisis los paradigmas de la sociedad del conocimiento.

"Sin ciencia no habrá más que tecnología escasa o exógena y su evolución será frágil y temporaria. Sin tecnología, los beneficios producidos por la ciencia carecerán de efecto multiplicador y quedarán circunscriptos a un ámbito limitado.." RA. Discurso en el Tercer Congreso Nacional de Política de la Ingeniería. 9-10-85

No hay comentarios: