domingo, 10 de octubre de 2010

Nota 523: Contramano 1. La cuestión Apablaza, Chile y los intereses nacionales.


Todos los intereses estratégico del País, por definición, son importantes. Incluye el espíritu político que se debe compartir con los vecinos y complementarios a los objetivos económicos, comerciales y militares.
Argentina debe recobrar con ímpetu su carácter andino. Para esto, y el acceso a la cuenca del Pacífico, de alto interés comercial especialmente con el auge de China e India, la relación con Chile es central. La que fue afectada por la decisión de negar la extradición de Sergio Apablaza requerido en una causa de asesinato a un parlamentario chileno. Una grave provocación a toda la comunidad política democrática chilena, por otra parte.
Nuestra mirada integra las provocaciones militares crecientes de los ingleses y que esconde la vocación petrolera en un mar que es nuestro. Y el país trasandino ha sido un jugador importante en la historia del conflicto. Necesitamos hoy solidaridad activa chilena frente a los ejercicios militares con misiles en la zona de Malvinas del mismo modo que bloqueo al tránsito de materiales para las exploraciones en nuestra plataforma.
El gobierno ha hecho todo lo contrario a la racionalidad política. Ya no se trata solo de una diplomacia que opaca la política exterior sino de política exterior y diplomacia que tienen la relación del cuerpo con su sombra y como, en otras cosas infantil e irresponsable además de funcional al colonialismo.

No hay comentarios: