miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nota 534: EL RELATO: Una clave de la batalla política inmediata

Tiempos nuevos en la política por decisión de la movilización popular. Un nuevo umbral ha sido alcanzado y sobre él queda mucho por ver del Kirchnerismo que será cada vez más peronismo del mismo modo que el radicalismo cada vez más su alternativa y viceversa. El PRO, un continuador de la vieja UCD y los partidos fantasías, un valor electoral más por sus atributos canino-hortelano que por propias fuerzas. Estamos despertando de la siesta de la hibridez y acompañando el retorno triunfal de la política.
En marzo pasado decíamos: "Todo cambio supone un momento de hibridez" (Homi Baba, El lugar de la cultura). El Kichnerismo está en ese momento y también los que empujando con Ricardo Alfonsín la esperanza de ser la alternativa de llevar el País a la acción por nuevos desafíos. Tratando de ejecutar discurso y relato luego de imaginar un nuevo bloque social de electorados diferentes. De producir una síntesis simbólica de los mismos para concluir en voluntad colectiva. (ver nota 494).
"La batalla de los relatos" será decisiva. Sobre todo para la conquista de la juventud. Implicará no solo una visión de cómo narrar las cosas sino una perspectiva ideologíca (mirada del pasado-perspectiva del futuro) de la confrontación política. El oficialismo está tratando de construir el propio y tendrá la fuerza equivalente a su condición solo neutralizable con nuestra militancia práctica y teórica. Tres ejemplos claros, respecto a los valores (10 cosas) de otra nota. Ellos, los del Gobierno, pretenden ser los campeones de los derechos humanos sobre nuestras "obediencias debidas y punto final" cuando es a la inversa en tanto fueron promotores, con Luder de la amnistía, e indultadores con Menem como alternativas a nuestros Juicios a las Juntas y prisiones de tipos de la calaña de Massera, al que liberaron.
En materia de integración latinoamericana, sumarían contenidos políticos al aporte nuestro meramente económico. Y resulta que ellos atentaron contra esta integración, mediante la perforación de las preferencias arancelarias regionales, por la apertura de la década de los 90. Pero. además, es dramaticamente diferente la acción política por la paz entre Colombia y Venezuela o la movilización contra Honduras, que la que por prestigio de Alfonsín percutió la democracia en Brasíl, facilitó la democratización urugaya y el derrocamiento del amigo de ellos, el dictador Stroesnner en Paraguay. Y muchos hechos más que nos consagra como campeones de los valores que integran el nuevo umbral político del País. Entre ellos el de la democracia que en la visión K es un "estado terapeútico de las instituciones" y para nosotros un "estado de virtud" con el que la calidad democrática es posible. Y así. Nuestro relato frente al oficial.
Este blog nació para afrontar una batalla electoral hace 3 años, y acompaño a la evolución del radicalismo en el 25 Anviersario del triunfo de 1983, la muerte de Alfonsín, las elecciones del año pasado y una base exitosa de estratégia que culmina con la reunificación radical (la más rápida de la historia) y el triunfo electoral interno en la Provincia de Buenos Aires. Todas cosas que de no haber ocurrido, la muerte de Kirchner hubiera desvastado al Partido
Este blog cambia su formato en el sentido de "notas de hechos e ideas" y pasa a ser "Relatos. De Hechos e Ideas. .
Un nombre amigable para nosotros por que fue el de la resistencia teórica al auge neoliberal basado en una militancia a lo Grosso, Manzano o Di Tella que como modelo fue hecho polvo por el que premia hoy nuestro pueblo. Esa experiencia tuvo como Director a Enrique Vazquez e integramos un Consejo Editor con Osvaldo Álvarez Guerrero, Ricardo Gil Lavedra, Manuel Sadosky, Maria Elena Iglesias y Ricardo Lafferriere.
Así, procuremos ser un lugar de lucha por el relato de la historia reciente y aportar a los que tendrán en sus espaldas las candidaturas decisivas el año que viene.
http://ricardocampero.blogspot.com/2008/08/nota-161-relatos-y-el-rol-de-lo.html

No hay comentarios: