jueves, 23 de diciembre de 2010

Relato 542: Derechos Humanos e hipocrecía peronista (2). EL RETORNO TRIUNFAL DE RAÚL ALFONSIN: LA SENTENCIA A VIDELA Y MENÉNDEZ.


La pretendida apropiación Kirchnerista de los dichos de Videla sobre la actitud (increíble) de Balbín frente al golpe y la sentencia a éste y Menéndez a perpetua y en cárcel común, se inscribe en la batalla de los relatos que la definí como decisiva. “Sobre todo para la conquista de la juventud. Implicará no solo una visión de cómo narrar las cosas sino una perspectiva ideológica (mirada del pasado-perspectiva del futuro) de la confrontación política. El oficialismo está tratando de construir el propio y tendrá la fuerza equivalente a su condición solo neutralizable con nuestra militancia práctica y teórica”.
En la Nota 533 incluí en el punto 6 del nuevo umbral político, y agenda, luego de la muerte de Kirchner, a los derechos humanos como clave. Y a ese lugar lo relegué en tanto tema que se abría a la valoración y el debate. Para dar en lo que en la Nota 434 dijimos: “"La batalla de los relatos" será decisiva. Sobre todo para la conquista de la juventud. Implicará no solo una visión de cómo narrar las cosas sino una perspectiva ideológica (mirada del pasado-perspectiva del futuro) de la confrontación política. El oficialismo está tratando de construir el propio y tendrá la fuerza equivalente a su condición solo neutralizable con nuestra militancia práctica y teórica”.
A propósito de la sentencia digo: 1. Rectifica el indulto menemista. Videla y Menéndez fueron entregados en la cárcel por Raúl Alfonsín en 1989 y el que fue avalado por la Presidenta y otros altos funcionarios del Gobierno. 2. Estaban sentenciados hace 25 años y en un proceso comprometido por el Radicalismo en la campaña electoral de 1983 en la que el peronismo postulaba la amnistía. 4. El indulto fue calificado por Raúl Alfonsín como “una deslealtad a la democracia” al interrumpirse el flujo de la lucha por el castigo a los culpables. 5. La sentencia que aplaudimos retrotrae las cosas a 1989 y tiene como autor intelectual al Presidente Radical.
Nota 533: ACERCA DEL IMPACTO DE LAS MUERTES DE ALFONSÍN Y KIRCHNER EN LA BATALLA CULTURAL Y POLÍTICA. LAS 10 COSAS-
http://ricardocampero.blogspot.com/2010/11/relato.html

No hay comentarios: