miércoles, 29 de diciembre de 2010

Relato 544; La inciertidumbre electoral y la cuestión Sanz. Amenzas a la competitividad radical.

Sanz ocupa el lugar central de una foto (la cabecera es del Presidente) para el fortalecimiento institucional radical. Alfonsín y Cobos no imaginaban su candidatura. No pesa pero duele. Y altera las cosas.
Alfonsín es un obsesivo por la fortaleza de los Partidos Políticos. Por eso mira los casos de éxito. Él dice que es saludable que hubieran 3 candidatos pensando, quizás, en los demócratas norteamericanos. Diría lo mismo si se agrega otro, cosa muy probable, desde su saber que la cuestión es entre dos.
http://terranoticias.terra.es/especiales/primarias-eeuu/articulo/candidatos_democratas_2154456.htm
Alfonsín y Cobos, los similares de Obama y Clinton tendrán el panorama despejado en marzo que será el mes de las grandes decisiones. Encuestas en manos vendrá el gran debate acerca del qué hacer si el Gobierno no reglamenta las elecciones abiertas y simultaneas. ¿Podrá la UCR administar elecciones (abiertas o cerradas) indiscutibles por su transparencia? Las circunstancias de que Cobos tenga más fuerza afuera que adentro del Partido. Difícilmente haya poblados en donde Alfonsín no tenga un simpatizante, constituyen una fortaleza para este candidato pero es a la vez debilidad del radicalismo para llevar adelante una “elección de confianza” ante la fragilidad cobista en la red radical. Para no menguar las chances en donde el propio peronismo intentará meter la cola, y en cada territorio según el caso, habrá que concertar un sistema de confianza que evite el deterioro. Los radicales debemos romper la trampa en la que nos está metiendo el gobierno y eso mediante la política.
Ernesto Sanz limitó dramáticamente esta posibilidad con su decisión de presentar su candidatura. Es que fueron los grandes contendientes los que le facilitaron el acceso al Comité Nacional asumiendo que no se involucraría. La gran diferencia entre el Presidente del Comité Nacional Sanz respecto a los Presidentes Balbín y Alfonsín es que estos últimos fueron tales en la perspectiva de sus candidaturas a la Presidencia de la Nación. En notas anteriores hablé de la ruptura del sistema de confianza de parte de Sanz desde su pertenencia al mismo espacio de Alfonsín y el haber sido electo al puesto mayor de la UCR suponiendo otras cosas que no están ocurriendo. Ello implicó una manipulación brutal “de las fotos” entre Cobos y Alfonsín que habiéndose efectuado para proyectar imagen institucional radical resultó en el “robar cámaras” tal cual las sospechasde muchos.
Y acá viene el qué hacer con la Presidencia del Comité Nacional. Y la situación es difícil de resolver. No se trata de que deba pedir licencia solamente. Esto no presentaría problemas si ocurriera lo menos posible en línea con los otros candidatos demócratas referidos más arriba, que pierda. La cuestión es si ganan Alfonsín o Cobos. ¿Sigue de Presidente? Para el primer caso nos opondremos terminantemente lo que trasciende el debate entre muros de si licencia o renuncia ya. En todos los casos Sanz deberá resistir la renuncia por que el suyo es un proyecto puente al 2015 (y derrotista!!!). Y entonces ambos tendremos razón política. Con los antecedentes, nosotros de blindar la candidatura de Alfonsín. Sanz de no morir políticamente por ser “expulsado” por la desconfianza del eventual triunfador. Entonces habrá tensión y ésta afectará al radicalismo. Por eso dije que el camino (¡y el modo!) elegido por el actual Presidente complicará el proceso de fortalecimiento institucional del Radicalismo que es un atributo de la democracia argentina.
Nadie puede objetarle a la candidatura Alfonsín actitud mezquina a este propósito. Por eso resultó más fácil tomar para sí la movilización de las mujeres para su día internacional el 8 de marzo. Es que una cosa es lealtad partidaria y otra ingenuidad política. Miles se movilizarán desde asambleas de bases con la bandera Alfonsín Presidente. Hubiéramos preferido sea por la UCR. El Presidente del Comité Nacional, con su actitud, no lo permitió.
Entonces la gran cuestión, un dirigente que fue electo Presidente del Partido con los votos de los contendientes principales que asumían una neutralidad supuesta, ¿puede presidir el Partido si su proyecto no prevalece?. Definitivamente no. Y esto es contradictorio con su mirada al 2015.
Si no hubiera ese interés de largo plazo el intento ya hubiera abortado. Para muestra un botón. El video de su saludo navideño se sacó de su muro de facebook por la contundencia del número de visitantes que tenían ganas de escucharlo. Frente a los 2230 de Ricardo Alfonsín, solamente 180 escucharon al mendocino, muchos de los cuales de los curiosos que seguían con atención “el contador” para la relación con Macri y Pino Solanas con los cuales, dicho sea de paso, a Alfonsín le fue muy bien. Los tecnofóbicos subestimaran el dato. A nadie se le escapará, no obstante, el más importante, sacaron la serie de la novela en el primer capítulo. Ya no está en la cartelera de Sanz.

No hay comentarios: