martes, 15 de marzo de 2011

Relato 548: Y EL RADICALISMO DESPUÉS DE CATAMARCA


. Hay que evitar la primera tentación: La de auspiciar alianzas entre los que no pensamos iguales y para enfrentar al demononio k. Es la promoción tramposa de los grandes medios de comunicación para que nos aliemos con el PRO y el peronismo de derecha y que tiene su eco en radicales de autoestima baja, que creen que todo está perdido para Octubre y que la cuestión es el 2015. No solo sería un amontonamiento imperdonable sino que perderíamos inexorablemente. El pueblo en nosotros no premia mentiras. Renunciaríamos al sendero reciente que nos permitió reposicionarnos en la vida nacional y condenaríamos al radicalismo a su envejecimiento moral e ideológico. Ricardo Alfonsín fue categórico (y antes de lo ocurrido en Catamarca), estas alianzas no se deben y además son infértiles.
. Hay que hacer de las próximas elecciones provinciales oportunidades para octubre. Es que perderemos en Chubut y en Salta y la cuestión es hacer de estos radicalismos, plataforma para afrontar las elecciones de Octubre. En Salta la UCR no se presentó en varios distritos en las elecciones pasadas y esta vez lo hará aunque sin perspectivas cuantitativas importantes dada la tradición histórica del radicalismo provincial y sus debilidades recientes. Pero sí, y lo observamos en el lugar (Metán, Tartagal y Capital) hay una ola promosoria de renovación y reposicionamiento especialmente incidido por el entusiasmo que despierta Ricardo Alfonsín y una dirigencia prometedora. En ambas provincias volveremos a tener diputados nacionales y aportes decisivos para pasar a la segunda vuelta.
. Hay que estar ya en las elecciones de Octubre. El falso democratismo con que se confunde a la democracia interna es incompatible con el objetivo de victoria por el desgaste que genera y las ventajas que se le genera a Cristina y a Macri. Las encuestas, tendencias, posicionamiento de los sectores más dinámicos (La juventud y las mujeres!!!) favorecen el consenso para un candidato radical ya!! y la construcción de un frente progresista de movilización y de confianza que conduzca a la victoria. Nadie puede discutir la elegibilidad de Ricardo Alfonsín salvo desde la perspectiva de la ocurrencia de un acontecimiento extraordinario o el interés solo de posicionarse mediaticamente para "el día después de la derrota de octubre".
. PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA. En programa, alianzas políticas y sociales implícitas. Sería retornar a un pasado reciente vergonzante que condujo al radicalismo a la ahistoricidad y sus consecuencias inevitables: la fragamentación y la pulverización electoral. Volver a la derecha nos lleva a lo peor de nuestro pasado reciente.

1 comentario:

Ateneo Raúl Ricardo Alfonsín - Santa Fe dijo...

Excelente!! La sociedad no nos va a buscar solo por decir que somos opositores. Nos va a buscar porque tenemos que dar la seguridad de nuestros futuros actos de gobierno y respaldados en una conducta ética y moral. A los que no somos candidatos nos toca construir las bases firmes que nos permitan llegar con "el relato Radical" de la realidad del país y nuestras propuestas.