viernes, 4 de noviembre de 2011

Relato 558: Aporte al debate de la Convenciòn Nacional. El adversario es una cosa nueva?. El Kirchnerismo, etapa superior del peronismo?. (1)

Aún su importancia, todos los análisis que hacemos ignoran lo principal: El poder y la naturaleza del que nos ganó. Está ocurriendo un cambio de época política con la cristalización de los impulsos de Zaninni, Verbistky, entre otros en el sentido del Kirchnerismo como una etapa superior del Peronismo. Parangonan a Lenin en su "Imperialismo. Etapa superior del capitalismo." No son leninistas pero se apropian de du geometria. El núcleo base del imperialismo está en el Estado Nación (Inglaterra-Estados Unidos) y en el Kirchnerismo, en el peronismo.

A nosotros nos ganaron con mucho más que peronismo y el valor agregado fue desde la fuerza de nuestras insuficiencias y contradicciones.

Hay un nuevo bloque político y frente social basados en el justicialismo pero con componentes políticos y sociales nuevos y un aurea cultural autosuficiente. En lo nuevo destaco: la juventud y los participes no productores de la trama campesina y que explica el voto cristinista de lo vulgarmente definido como “el campo”. A esos ámbitos nos referimos en oportunidad de la crisis de la 125 y de las vinculaciones de las muertes de Alfonsín y Kirchner. Los teníamos en disputa electoral: los perdimos.
Recordemos que escribimos que miles de jóvenes participaron en las “dos colas” para despedir a los dos presidentes. Que estaban dentro de la denominada individualización como fenómeno social nuevo. En el caso de la trama campesina, incluido el cluster de la soja, se trató de los que están directa o indirectamente en la cadena pero que no participan de los beneficios de los precios del productor, Lo contrario de las multinacionales proveedoras de insumos químicos y a los que les interesa la cuestión de las retenciones. Localizado en los poblados, esos factores (altamente innovadores y emprendedores) determinan sus precios independientemente de los productores a los que sirven y por eso las retenciones le son indiferentes. Ha ocurrido una 125 al revés y se ha evidenciado la indiferencia política de la baja de las retenciones cuando los precios son remunerativos. La Rebelión de los poblados ya no es tal. Y los sms del campo a la ciudad tuvieron otro sentido político al de los tiempos de crisis en el campo.
Por otra parte, el pensamiento de Ernesto Laclau (el preferido de CFK) ha calado profundamente y la dirección política de los vencedores entendió los nuevos temas y lo proyectaron en representación política. En el diálogo de Laclau con Negri definían a la representación como la cristalización política de un original. Esa cristalización es un duplicado. Acuerdo con la posición y agrego que el no haber interpretado esto esta una de las claves de la derrota. Entonces, lo joven y la mujer pasaron a ser un complemento estratégico de los vencedores en un modo inversamente proporcional a nuestra experiencia. Cada candidato, con un por qué funcional como los sujetos de la campaña y la publicidad.
En lo que a nosotros respecta para pelearlos veamos de ellos tres cosas: El hegemonismo es necesario. El conflicto es positivo. Y largos tiempos de gobierno son necesarios. Coincido con las dos primeras posiciones con la salvedad del para qué y de la imprudencia de la confrontación por la confrontación misma y su degradación cuando es en términos infantiles. El cambio se nutre del conflicto pero se consolida en el consenso. Estos son necesarios para dar viabilidad a la Nación y calidad de vida de nuestra gente. Respecto a "los largos tiempos" queda para ver si no van por una nueva reelección mediante reforma constitucional y perpetuación en el poder.

Es necesario asumir que no se ofenden cuando les decimos que son confrontativos y hegemonistas. Se asumen y como atributos de virtud. El propio Manifiesto de la Nueva Izquierda Europea habla del consenso para la hegemonía de los dos tercios. Obviamente para otras cosas. En esas otras cosas y la precariedad institucional están las claves para hacer oposición con algún grado de sabiduría y no andar como una hoja al viento. Y la cuestión del Estado decente que incluye la seguridad.
Un dato interesante del diálogo mencionado es que mientras para Laclau el Mayo Francés fue infértil en términos de poder concreto, para Negri fue epocal y grandes avances políticos europeos no se hubieran producidos sin él. Delata así el costado peronista del Kirchnerismo, el poderismo. El poder y nada que no sea cristalización de poder inmediato les sirve. Y de lo que interesa es poder para las épocas y no para el momento.
Es de esperar tensiones en el interior del gobierno por estas miradas y las contradicciones emergentes con el peronismo clásico. Pero también vale para nosotros eso de no ver al poder por el poder mismo.
Hoy es mayoría, como ocurrió en 1946, una nueva fuerza política y frente social. Es necesario que tengamos más luz alta que la entonces oposición ceñida a lo institucional. Y como entonces está en juego el cómo se distribuye los nuevos beneficios por los mercados internacionales. El triunfo peronista supuso pérdidas importantes de desarrallo lo que le es recomendable a Laclau entender.
Entonces, viene la segunda cuestión: cómo se desenvuelve el mapa político. Para explicar mi posición y de un modo esquemático a ese mapa lo ubico en un eje de coordenadas con cuatro espacios. Arriba una fuerza de centro izquierda de naturaleza populista (ellos) y abajo otra de carácter Republicana en donde sitúo al radicalismo y lo demás es muy efímero. A la derecha y arriba, una de centro derecha populista y abajo otra de carácter Republicano. Puesto en términos dinámicos, desde la perspectiva de políticas de alianzas, tenemos la situación más compleja desde el fracaso electoral reciente. (El que se quema con leche ve una vaca y llora y la experiencia determina la conciencia). Una política de alianzas será imposible con la centro derecha aún los proyectos de furgón de cola con Macri y que vendrán. Es que la pésima gestión política del acuerdo con De Narváez tiene entre sus peores efectos el mutilar las tesis de utilidad de electorados diferentes. Y como no nos debería fagocitar Macri nos queda mirar un campo muy restringido y el sendero vuelve a tener color a ACyS. De cómo se desenvuelvan nuestros bloques parlamentarios y el Partido dependerá la capacidad de construcción de lo que hoy parece efímero.
Hay una nueva época en la política argentina. Y los radicales debemos mirarla. El sol con libertad para los jóvenes no sale por derecha. Y el Radicalismo no va a resolver su desafío con reformas a la Carta Orgánica. Histórica manía Radical después de las derrotas y que ahora no se hace la pregunta estratégica: Cómo cristalizo en institución los grandes aportes que hizo Ricardo Alfonsín al radicalismo en la campaña.
http://ricardocampero.blogspot.com/2008/07/nota-143-notas-despues-de-la-pelea.html

http://ricardocampero.blogspot.com/2011/03/relato-551-debates-y-discursos-la.html
http://ricardocampero.blogspot.com/2010/11/nota-532-de-individualizacion-y-redes-y.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2286-2005-06-09.html


Próximas:2. Desde la estrategia de electorados similares a la de electorados diferentes. Las cuestiones Binner y de Narvaéz (el caso Ingles). 2. Los desafíos territoriales (elecciones desdobladas y Rosario, Capital y La Matanza). 3. El aporte de Ricardo Alfonsín y los NAR (nuevos actores radicales) de agenda y sujetos. 4. ¿Podrá sobrevivir el Radicalismo? y el viva la muerte en la difusión de las redes sociales.



.

No hay comentarios: