martes, 22 de noviembre de 2011

Nota 559. Los NAR (Nuevos Actores y Acciones Radicales) y el desafío de la innovación partidaria. (Renovación+modernización)













¿Seremos capaces los radicales, por el resultado adverso, no opacar los aportes que supone toda campaña y particularmente una tan rica e intensa como la reciente? Es una pregunta clave para una repuestas estratégica.






Muchos de ellos se incubaban en las luchas por la 125 y la muerte de Alfonsín. La campaña de Ricardo y sus prolegómenos, especialmente la elección interna de la Provincia de Buenos Aires y las movilizaciones que concluyeron en sus precandidatura, potenciaron actores y temas nuevos que son de un capital enorme de cara al 2013 y a las acciones legislativas desde los planos nacionales a municipales y sin distinción de espacios internos.
En el caso de los actores, particularmente los jóvenes no incluidos en las tramas burocráticas, los profesionales y técnicos y los jóvenes populares que emergieron en las barriadas de los grandes centros urbanos y mujeres de todas las edades. Rompimos la indiferencia y el renacer de la política fue cooptada por nuestra acción política. Ni el impacto de la cuestión De Narváez pudo con esos sectores refractarios a éstas alianzas. En la notas referidas más abajo di cuenta de ellos y se concentran en los protagonistas de la nueva ruralidad y en los jóvenes incorporados a la política conmovidos por las muertes de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. Igualmente los factores ciedntíficos y tecnológicos. No incluirlos en las decisiones del Partido será de una dilapidación mortal. Las mujeres con su agenda constituyeron un dato novedoso y fueron sujetos centrales de una movilización que no ha decrecido. Son los Nuevos Actores Radicales. Centenares electos en los municipios y comunas y aún en las legislaturas provinciales y superados solamente por el Partido del gobierno. Si no advertimos ésto es por que hay mucha testosterona seniles en nuestras decisiones y no conmovida por la movilización de las bases. Las decisiones están sonando en esta línea y con la fuerza del grito !VIVA LA MUERTE!!.
Y los temas nuevos. Recorrer Córdoba, y me dijeron que también en Mendoza y San Juan, están caminos pintados como “No a la minería Si al turismo-UCR). La cuestión del ferrocarril y la misma agenda de las mujeres que está a la vanguardia de las luchas de género argentinas. Y fue advertido en la campaña luego del debacle de agosto en acertadas promociones políticas en actos específicos cuyo impacto aún no se ha notado y, cuando ocurra, será de un beneficio importante para la competitividad e inserción social de la UCR. Un dato, el viejo y continuo decir de los periodistas de campañas sin ideas no se escuchó en esta oportunidad. Es que la plataforma Radical fue completa, la mejor y con la que no contábamos desde los 100 puntos de 1983. Una verdadero puente para que nuestro viejo Partido acceda a la sociedad del conocimiento y sea una opción para el país para este propósito. Un conjunto sistematizado y ordenado de ideas basado en los valores de siempre y que constituyen una base solida para la acción legislativa. Ricardo Alfonsín hizo una excelente gestión política del recurso humano técnico que debe preservarse no solo como auxiliares sino para la renovación y modernización política imprescindible. Esto no está ocurriendo y es el centro de los desaciertos que pueden repetir los fracasos además de un evidente sesgo reaccionario bajo concepciones desacertadas de la administración política.
Los llamo NAR (nuevos actores y actos radicales), quizás la mejor novedad de la reciente elección y no advertirlos en nuestras decisiones aportaría a la decadencia Partidaria por una dirección que no toma nota de las terribles amenazas que se ciernen sobre la vida del viejo Partido si lo que hegemoniza es la mediocridad de las burocracias políticas. Se trata de la lucha por la renovación y modernización partidaria. O del triunfo del Viva la Muerte!! En nuestro caso serviremos al primer propósito con propuestas concretas.
http://ricardocampero.blogspot.com/2010/10/nota-531-las-batallas-que-vienen-la.html
http://ricardocampero.blogspot.com/2008/07/nota-143-notas-despues-de-la-pelea.html

No hay comentarios: