sábado, 17 de diciembre de 2011

Relato 564: Saludando a la nueva conducción Radical desde la 2.0

Hay una gran expansión de lo que podríamos denominar radicalismo 2.0. Tanto por la difusión de tecnologías amigables como por la propia acción política que sensibiliza a los tecnofóbicos y en lo que cumplimos un papel. Ver Nota 189: RADICALISMO 2.0 Digo esto a propósito de “mi estado” en el facebook en el día después del Plenario del Comité Nacional. “En la UCR estamos mucho mejor que ayer y que sea peor que mañana depende de nuestras luchas. El único partido político organizado (y al que le falta aún para ser tal) ha dado un paso importante en la cuestión de la renovación. Con perspectiva de modernización nos faltan las claves para recuperar el vínculo con la sociedad y no quedarnos con la organización perfecta, únicamente. Mis felicitaciones al Ing. Barletta. Su discurso anticipa cambios en el sentido correcto. También a la foto síntesis de un gran avance de las nuevas generaciones y las mujeres. Si sumamos con los contenidos (ha llegado el tiempo del debate del qué pasó y el País que queremos) la foto no será expresión de conquistas corporativas sino de que entendemos el camino.”

El facebook obliga a una mayor síntesis que el blog. Entonces me propongo un mayor desarrollo. Soy de los que auspiciaron que el Comité Nacional que dirija la elección del 2013 sea electa en julio próximo. El 50% de los electores de ayer han cesado o cesan en sus mandatos el primer semestre del año. Varios de los electos están en esa condición, también. Así se genera, además, una presión reeleccionista en las provincias para evitar vacancias. También me fundamenté en que esté precedida por el necesario debate y en que recuperemos el sentido de la representatividad desde una concepción moderna y progresista: la cristalización política de un original que está en la base. No es lo mismo que la conservadora y burocrática: la decidida por los jurídicamente habilitados. En la UCR es estratégico atender a los NAR (Nuevos Actores del Radicalismo) y que seguramente emergerán en el paquete de los nuevos delegados. Ver Nota 189 . Estos actores tendrán menos chances de integrar la dirección ejecutiva del Partido. Y no se trata de un conflicto entre los politólogos (“es una cosa de poder”) y los abogados (“es una cosa de Carta Orgánica”) sino de una contradicción de intereses que tiene que ver con el poder aún cuando los vencedores formales de esta contradicción sean los últimos. Lo que ocurre es que la política es una realidad en movimiento. No es una foto sino una película en donde el primer cuadro (que podemos hacerlo foto) es distinto al último. Se trata del tremendo poder de la dialéctica Jugando actores progresistas, necesariamente habrá “incidencia genética” en el resultado. Y así ocurrió. Una situación en la que tiene sentido el gracioso dicho de “es de todos y no es de nadie”. Entonces, es verdad muchos NAR, en el camino seguido, no tendrán chances pero los que ya estaban en la estructura emergieron por afuera de los acuerdos burocráticos. En la foto hay jóvenes y mujeres como nunca.


Y esto no en sentido peyorativo, los acuerdos burócraticos, por que las últimas decisiones superestructurales son, en un Partido como el nuestro, necesariamente de ese orden. El sentido de “mi estado en el facebook” va más allá. Refiere al estado de un Partido político que por ser tal cosa no necesariamente es fuente de poder estatal. De hecho Cristina Kirchner vence por afuera de un Partido Político y el PRO dista de serlo. Y la democracia no está negada. Me refiero a “democracia como estado de virtud y no el estado terapéutico de las instituciones.” Recomiendo http://www.clarin.com/opinion/UCR-ultimo-partido-golpeado-queda_0_600540027.html Para ser potentes se requiere de “conectividad” con el pueblo que transforme a la idea política en utilidad en la vida cotidiana. Ser símiles de Steve Jobs que tradujo las complejas tecnologías en un común útil de la vida cotidiana.


Y para eso la propuesta (para adentro) del debate y la debida síntesis política y que las balbuceante renovación no terminen en cristalizaciones gatopardistas. Venimos de un camino complejo en donde podemos tornar en burócratas a estas mujeres y jóvenes si no prevalece la visión progresista y los valores alfonsinistas. Para eso el debate desde asumir la autocrítica y lograr conquistar una situación que pueda llevar a competir con el Gobierno que recién asume y que es un tercer período de la etapa Kirchnerista (el quinto de la era peronista en democracia). Tan luego. Yo la saludé desde la perspectiva de 1983 pero con la comprometida autocrítica. Es que para los radicales ha sido un mal año y debemos corregir cosas. En esas rectificaciones anoto lo ocurrido ayer. Aunque tenga sentido de incompletud.


Ver: Nota 562.

No hay comentarios: