sábado, 6 de abril de 2013

Relato 576: LA CUESTION MUJICA. Y las debilidades económicas, de las alianzas sociales y el segundo fracaso de la diplomacia Kirchnerista.



La cuestión central del incidente con el Presidente Mujica, es que la burguesía que pretende expresar la política comercial es incapaz de competir hasta con Uruguay y por eso les imponemos restricciones no arancelarias a sus productos afectando el proceso de integración.  O que la burguesía posible en términos de la competitividad posible, es de este carácter. Y las expresiones de Mujica taparon la del Ministro Patriota de Brasil sobre esta cuestión que afecta los intercambios comerciales. .
Entonces, el país se quedó sin política de Patria Grande y su integración amada no es con Chile, con Paraguay, con Perú, con Colombia y ahora con Uruguay y lo será con Brasil hasta que decida lo contrario, o no,  en función de sus intereses globales.
Entonces, la integración posible es con Nicaragua, Cuba, Ecuador, Venezuela y Bolivia y no por cuestiones ideológicas. Simplemente no tienen una oferta exportable competitiva con Argentina. Y lo ideológico es solo  un insumo del "relato" y este la necesidad de sustentar una épica "progresista" sobre transformaciones en tiempos de soja. Y hasta con osadías reovolucionarias.
Ese es el centro de la cuestión Mujica. Me parece que se tomaron en serio eso de Lenin, pero hace mucho tiempo, de que quien esta contra la burguesía de un País está a favor de la de otro y que en nuestro caso lleva a un proceso estéril. Y también lo fue para Rusia tanto que la liquidaron desde el Programa militar de la revolución proletaria (1916). Y lo digo a propósito solo de la cuestión del famos Relato por que hoy son idioteces de cara a la experiencia de la humanidad.

 En el fondo hay una cuestión de competitividad con todos los factores de la misma alterados inclusive un atraso cambiario
Tenemos entonces un problema económico con un fracaso diplomático y qué cosa es si no lo que opina de nuestras autoridades el Presidente de Uruguay. Y es el segundo en poco tiempo. El anterior fue el trato preferencial del Gobierno Venezolano a la presencia del Presidente de Irán. El que obligó a la Presidenta a retornar de los funerales del Presidente Chavez.
Lo que ocurre, entre otras cosas, va a afectar las exportaciones argentinas particularmente las industriales y las de las Pymes. Es que va a desatar retaleaciones que ya se vislumbran en el horizonte.


.

No hay comentarios: